1.5.11

Nunca me ha gustado "Romeo y Julieta".

"En brazos de la mujer madura", de Stephen Vizinczey, es el libro que estoy leyendo para mi ensayo final de la clase de literatura. Lo voy empezando, pero me encanta. 
El personaje principal en una parte, critica la historia de Romeo y Julieta (y yo apoyo su postura).

"Nuestro profesor de inglés nos dijo que Romeo y Julieta trataba de la fuerza del amor de la juventud que vence a la muerte. Cuando leí la obra, descubrí que trata de la fuerza de la ignorancia de la juventud que vence al amor y a la vida. Porque, ¿quién sino dos chavales idiotas habían de matarse en el preciso instante en que, por fin, van a poder reunirse después de tantas penalidades e intrigas?" (Vizinczey: 27).



Qué pendejada tan grande eso de matarse por amor. Como dice el autor, eso de pensar que el mundo se acaba si no podemos estar con la persona que amamos, se nos da mucho a los jóvenes. Entiendo (sé muuuuuy bien) que es super feo cuando las cosas no funcionan y te tienes que separar de esa persona que te hace tan feliz...pero tampoco amerita quitarse la vida. Lo bueno que en algún momento de nuestras vidas crecemos y nos dejamos de ideas tan raras (espero).


En fin, esta entrada era para decir que me choca Romeo y Julieta. Aunque lo consideren un clásico de la literatura,  me parece una historia tonta que sólo sirve para traumarnos a todos. Si esto fuera Twitter, diría #hedicho. 


Luego pondré más pedacitos de este libro que me encanta. 



1 comentario:

  1. No estoy muy de acuerdo con tu opinión sobre la obra.

    Imagina que Romeo y Julieta se hubieran conocido en otras circunstancias sin presiones ni prohibiciones familiares. Se encuentran, flechazo (o más bien hormonas) y comienzan un noviazgo. Puede que incluso esa relación no hubiera durado demasiado pues no todo es amor a primera vista.


    No creo que Shakespeare buscara contar una historia de amor sino una sobre los prejuicios, el odio visceral y los amores de juventud. Lo que lleva a los protagonistas a llevar sus pasiones al límite es precisamente la presión familiar que sufren. Ellos son jóvenes, rebeldes y sus hormonas están revolucionadas lo que conlleva a una serie de explosiones emocionales. Por causa de ese amor de juventud lo pierden todo y sólo se tienen entre ellos, por esa razón se suicidan, porque al creer muerto al otro consideran que no merece la pena seguir viviendo.


    También es cierto que Shakespeare buscaba, entre otras cosas, exaltar las emociones humanas a veces exagerándolas. No hay más que leer varias de sus obras y comprobarlo.

    ¿Quién sabe? Igual sin esa rivalidad familiar Romeo y Julieta hubieran descubierto que salvo atracción física no tenían nada en común y hubieran terminado la relación.

    ResponderEliminar